División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16594
Fax: 2243-2432
4 de enero, 2016
DFOE-PG-0490
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa, Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr
naguero@asamblea.go.cr
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de regulación
de armas de fuego y explosivos”, expediente legislativo 19.716.
En atención a la solicitud planteada mediante oficio N.° CSN-126-02015 para que la
Contraloría General de la República se refiera al texto base del proyecto “Ley de regulación de
armas de fuego y explosivos”, que se tramita en el expediente N.° 19.716; y con el propósito de
que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico,
se indica lo siguiente.
I. CONSIDERACIONES GENERALES
a. ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL TEMA OBJETO DE CONSULTA
Debe indicarse que el Órgano Contralor, mediante oficio Nro. DFOE-PG-140 (oficio Nro.
3836) de 22 de abril de 2013, en referencia al proyecto de ley consultado en su oportunidad,
Nro. 18050 “Reforma General a la Ley de Armas y Explosivos Nro. 7530 y adición a leyes
conexas”, sugirió valorar el asignar a las auditorías institucionales el control, custodia y
fiscalización de las armas, siendo estas funciones pertenecientes a la administración activa. En
este sentido, el presente proyecto corrige dicha situación en el sentido de que todo lo
relacionado con el deber de fiscalización se establece como una competencia de la Dirección
General de Armamento.
Asimismo, el presente proyecto de ley no amplía la estructura administrativa de la
...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 04/01/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015
Tesauro: Servicios Públicos Generales
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18925
18 de diciembre de 2015
DJ-2395- 2015
Licenciada
Diana Villalobos Solís
Presidenta de la Junta de Educación
Escuela Silvestre Rojas Murillo
esc.silvestrerojasmurillo@mep.go.cr
Asunto: Proceso de Contratación con sustento al artículo 137 del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa.
Estimada señora:
Nos referimos a su oficio No. ESRM-JE-13-2015 con fecha 6 de noviembre de
2015, mediante el cual solicita criterio jurídico con relación al Proceso de Contratación con
sustento al artículo 137 del Reglamento de la Ley de Contratación, así como si es
procedente o no que un contratista incumpliente pueda participar en estos concursos.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
La Junta de Educación de la Escuela Silvestre Rojas Murillo, consulta en relación
al artículo 137 del Reglamento de la Ley de Contratación, lo siguiente:
"(...)1) Mientras se encuentra en trámite el proceso de resolución del
contrato entre nuestra Junta y la constructora citada, sin que hubiere
concluido, ¿esta Junta de Educación puede emprender un proceso
de contratación directa para que otra constructora termine las obras
inconclusas (de ese mismo contrato) e incluso atienda algunos
desperfectos dejados por la primera constructora? (…).
2) Si la respuesta a la pregunta anterior fuera positiva ¿debe mediar
una formal autorización de su Contraloría General, de forma que la
Junta pueda impulsar la Contratación Directa del constructor suplente
con sustento en el artículo 137 del Reglamento de Contratación
Administrativa? De darse este último caso, ¿se consideraría que el
contratista incumpliente estaría inhabilitado de participar en esa
contratación, de manera q ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SILVESTRE ROJAS GRECIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Construcción y mantenimiento de infraestructura educativa
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18956
18 de diciembre del 2015
DCA-3395
Máster
Yamileth Astorga Espeleta
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO (ICAA)
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de desarrollar infraestructura del
ICAA en terrenos de la zona marítima terrestre para dar cumplimiento a
lo señalado en sentencias de la Sala Constitucional de la Corte Suprema
de Justicia.
Se da respuesta al oficio PRE-2015-703 del 25 de mayo del 2015, mediante el cual
solicita el criterio del órgano contralor para saber si es posible realizar obras públicas de
alcantarillado sanitario en la zona marítimo terrestre, bajo la modalidad de uso precario en
la Ley General de la Administración Pública, en el tanto exista una justificación técnica
que fundamenta el proyecto y que los terrenos necesarios para su desarrollo se encuentre
en la zona pública.
Lo anterior, porque, según se señala en la nota que se atiende, es la forma para
dar solución al saneamiento en una zona costera determinada y con ello cumplir con lo
que le ha ordenado la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a ese Instituto,
para poder resolver la situación de las aguas residuales de una determinada comunidad.
I.- Antecedentes de la Consulta
En el criterio adjunto a la consulta que se atiende, emitido por la Dirección Jurídica,
se indica que con motivo de un recurso de amparo que interpuso un ciudadano ante la
Sala Constitucional, se solicitaba una atención en la zona de Puerto Viejo de Limón, con
motivo del riesgo para la salud y el ambiente al que se encuentran los ciudadanos de esa
localidad, al no contar con un adecuado tratamiento y disposición de las aguas residuales,
afectando también las actividades turísticas y comerciales.
La Sala Constitucional declaró con lugar el amparo referido por medio del Voto
2006-0086 ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Principios de la contratación administrativa
] ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Modificación unilateral del contrato
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18824
17 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1687
Licenciado
Edgar Carvajal González
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
edcar09@yahoo.es
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre competencia de la Auditoría Interna para
remitir información de la Administración solicitada por el
Concejo Municipal.
Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Siquirres, en oficio N° 102-15 del 16 de noviembre de 2015,
mediante el cual solicita criterio de esta Contraloría General acerca de la
competencia que le asiste a esa Unidad de Auditoría para remitir, a solicitud
del Concejo Municipal, documentación que está en custodia de la propia
administración municipal y que no ha sido objeto de estudio por parte de esa
Auditoría Interna; según se detalla en los siguientes puntos.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en la solicitud de criterio planteada, que el Concejo
Municipal de Siquirres efectúa solicitudes de información a la Auditoría
Interna, mediante acuerdos firmes que establecen plazos perentorios, que
carecen de fundamentación y refieren a documentos que no son propios del
manejo de la Auditoría Interna, ni han sido analizados previamente por ésta,
sino que corresponden a documentación de la administración municipal,
como por ejemplo, expedientes de contratación administrativa, facturas,
órdenes de compra, entre otros.
A su vez, se agrega en el oficio de solicitud que la citada Unidad de
Auditoría carece de la colaboración de un asesor jurídico, por lo que no se
aporta el criterio legal correspondiente, a fin de cumplir con el requisito
establecido en el ...
Fecha publicación: 20/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Acceso a información y otras potestades
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18602
16 de diciembre del 2015
DCA-3355
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa de Comisión
Comisión de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de interpretación
auténtica de los incisos h) e i) del artículo 22 bis de la Ley N.° 7494 del 2
de mayo de 1995 y sus reformas, Ley de Contratación Administrativa”,
que se tramita bajo el expediente No. 18.791.
Se da respuesta a su oficio No. CJ-225-2015 de fecha 13 de agosto de 2015,
mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de
ley denominado “Ley de interpretación auténtica de los incisos h) e i) del artículo 22 bis de
la Ley N.° 7494 del 2 de mayo de 1995 y sus reformas, Ley de Contratación
Administrativa”.
Como asunto de primer orden, es importante indicar que únicamente se emite
criterio en cuanto a aquellos aspectos relativos al ámbito de sus competencias de órgano
superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública.
Bajo esa óptica se realizan nuevas observaciones a efectos de que las mismas
sean valoradas por los señores legisladores.
1.- Descripción general del proyecto de ley No. 18.791.
Con el proyecto de ley que se analiza se pretende realizar una interpretación
auténtica de los incisos h) e i) de la Ley de Contratación Administrativa. A partir de una
situación presentada en una contratación del Poder Judicial donde surgió la inquietud
sobre la aplicación o no de lo regulado en las normas indicadas. Se indica en el proyecto
que la Contraloría General de la República llegó a interpretar que para operar la
prohibición prevista en los incisos mencionados, ...
Fecha publicación: 19/12/2015
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18459
15 de diciembre del 2015
DFOE-ST-0088
Señor
Otto Guevara Guth
Jefe de Fracción
Partido Movimiento Libertario
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el diputado Otto Guevara Guth sobre
manejo presupuestario en los fideicomisos de obra pública
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio CP-EMD-234-2015
de fecha 26de octubre de 2015, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General
sobre varios aspectos vinculados al manejo presupuestario en los fideicomisos de obra
pública y las implicaciones de ello en materia de contratación administrativa.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el oficio antes indicado se incorporan una serie de premisas asociadas a cómo
se considera que la materia de contratación ejecutada por parte de los fideicomisos de
obra pública podría verse impactada con la existencia o no de un presupuesto para dicho
fideicomiso.
A partir de lo anterior, y vinculado tanto al artículo 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República como a los "Lineamientos Generales sobre el nivel de
aprobación del presupuesto..." (L-I-2005-CO-DFOE), se plantean las siguientes consultas
puntuales:
1. ¿Están obligados los fiduciarios por alguna norma a definir previamente esos
presupuestos?
2. ¿Qué normativa existe para la definición del nivel de aprobación interna o externa
del presupuesto en este tipo de fideicomisos?
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-0088 2 15 de diciembre, 2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501- ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Fideicomisos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 18730
16 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1681
Bachiller
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
mcbauditoria@gmail.com deynisp@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimada señora:
Asunto: Criterio relativo a la posibilidad de que los comités cantonales de
deportes y recreación donen recursos a equipos de fútbol de la
quinta división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado.
Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de
Coto Brus, mediante el oficio N° MCB-AI-191-2015 del 12 de noviembre de 2015, según se
detalla en los siguientes puntos.
1. Motivo de la consulta.
La Unidad de Auditora Interna requiere criterio de la Contraloría General respecto de
la procedencia de que los comités cantonales de deportes y recreación donen recursos a
equipos de futbol de la quinta división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA); lo
anterior, por cuanto esa Unidad tiene conocimiento de criterios de este Órgano Contralor, en
los cuales no se permite la donación de recursos de dichos comités a equipos de segunda
división, no así específicamente para los que participan en torneos de la mencionada Liga
Nacional.
2. Consideraciones generales.
En primer término, indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley N.° 7428 del 4 de
setiembre de 1994) y, específicamente, en el Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N.° R-DC-197-
2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta N.° 244 del 20 de d ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Comite Cantonal de Deportes
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18868
18 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1694
Señora
Maureen Pereira Guzmán
Jefa de Área a. í.
mpereira@asamblea.go.cr
Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local
Asamblea Legislativa
Su Despacho
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Ley de fortalecimiento del
régimen municipal”, expediente N° 19.731.
En relación con los oficios N° CPEM-190-2015 y CPEM-215-2015, del 1° y 8 de
diciembre de 2015, respectivamente, se atiende solicitud de criterio en punto al texto base
del proyecto denominado “Ley de fortalecimiento del régimen municipal” que se tramita con
en el expediente N° 19.731.
Al respecto, es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función
de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza del
citado proyecto de ley, que se apartan de ese contexto no serán abordados, considerando
que por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio, conforme
a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico.
I. Antecedente y objetivos del proyecto de ley.
En términos generales, la iniciativa de interés pretende:
1. Reformar el artículo 40 de la Ley sobre la venta de licores, N° 10, para distribuir
a las federaciones municipales parte de los recursos que por medio de esa ley
se asignan para sus fines al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
2. Cambiar la integración del Concejo Nacional de Capacitación Municipal que se
dispone en el numeral 143 del Código Municipal, y se pretende en ese mismo
numeral, eximir las actividades de c ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015
Tesauro: Uso de recursos con fin especifico
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 18014
08 de diciembre, 2015
DFOE-EC-0844
Señor
Francisco Dall’ Anese Alvarez
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
Dirección.ejecutiva@sfe.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Servicio Fitosanitario del Estado
(SFE), sobre el uso de los fondos públicos, según lo establecido en los
artículos 63 y 64 de la Ley de Protección Fitosanitaria, N° 7664.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio N° DSFE.885.2015
del 6 de noviembre de 2015, recibida en esta Contraloría General el 20 de ese mismo
mes, en la que solicita el criterio sobre el uso de los fondos públicos que los artículos 63 y
64 de la Ley de Protección Fitosanitaria, N° 7664 norman, en relación con su aplicación
en los convenios.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
El objeto de la consulta del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), se transcribe a
continuación:
(…) si al momento de establecer las obligaciones de las partes en un
convenio, considerando que debe existir equilibrio en las
contraprestaciones, el aporte del SFE sean recursos económicos para
apoyar los servicios y funciones de la otra institución, esto con el fin de que
no se configure el convenio en una relación unilateral, teniendo claro que
sería financieramente más beneficioso para el SFE, es decir, que esta
entidad no sea el único beneficiado, eso sí, considerando que lo contribuido
frente a lo recibido permita reflejar la coordinación, cooperación y
compensación entre las instituciones, como lo sería en los casos en que a
modo general una parte da mayor contribución que otra, lo cual en el marco
de los principios de ...
Fecha publicación: 15/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos