.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
año:2015
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

889 resultados encontrados en 78 ms. Página 1 de 89
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (235)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
134
ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE PADRES DE PERSONAS EXCEPCIONALES (ACOPANE)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL CALLE ACHIOTE, SAN ISIDRO, GRECIA.
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO BRIBRI TALAMANCA LIMON
1
ASOCIACION DE VECINOS DE RESIDENCIAL FLORENCIO DEL CASTILLO DE SAN DIEGO DE TRES RIOS
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
2
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS
2
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DEL BANCO DE COSTA RICA (ASOBANCOSTA)
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
4
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
5
BANCO DE COSTA RICA
2
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
3
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
6
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
7
BN VITAL BANCO NACIONAL
2
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
6
CAMARA DE INFOCOMUNICACION Y TECNOLOGIA
1
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
3
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
3
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SANTA CRUZ - NO USAR
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACION DEL CANTON DE CAÑAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONFEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO COMUNAL (CONADECO)
1
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
3
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
7
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
3
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
2
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
3
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTABILIDAD NACIONAL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
30
COOPEFLORES R.L.
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA
2
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
3
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
5
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
2
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE ALAJUELA.
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION SAN JOSE
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
3
FIDEICOMISO DE TITULARIZACION 1026 INCOP-ICT-BNCR
1
FISCALIA ADJUNTA DE LIBERIA
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
4
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
1
FUNDACION BANCO AMBIENTAL
1
FUNDACION BIENVENIDO
1
FUNDACION CLINICA DEL CONTROL DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS AREA SALUD DE LOS SANTOS
1
FUNDACION CUIDADOS PALIATIVOS BELEN
1
FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION Y CAPACITACION EN AGROINDUSTRIA Y GANADERIA
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
IMPRENTA NACIONAL
6
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
5
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
1
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
4
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
5
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE PACAYAS DE ALVARADO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA HATILLO 2
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA MARGOTH
1
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
JUNTA EDUCACION ESCUELA EL EDEN GUACIMO LIMON
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA JOSE DE SAN MARTIN ALAJUELA
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA SILVESTRE ROJAS GRECIA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
3
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
5
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
11
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
2
MINISTERIO DE HACIENDA
3
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
9
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE SALUD
5
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
3
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
3
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
4
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
7
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
2
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
6
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
3
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
4
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
5
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
6
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
5
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
6
MUNICIPALIDAD DE FLORES
4
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
6
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
4
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
2
MUNICIPALIDAD DE MATINA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
6
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
3
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
4
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
4
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
9
MUNICIPALIDAD DE OSA
3
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
4
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
5
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
9
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
6
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
4
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
4
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
4
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
6
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
7
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
6
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
4
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
4
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
3
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
2
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
1
MUNICIPALIDAD DE UPALA
3
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
7
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
40
PARTICULAR
74
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
5
PODER JUDICIAL
4
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
3
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
9
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
REGISTRO NACIONAL
1
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
4
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
1
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA ADUANERO NACIONAL (SITRASAN).
1
SINDICATO NAL.DE EMPL.DE SALUD PUBLICA Y AFINES (SINAESPA)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
4
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
1
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
1
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
5
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
1
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
2
UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS
2
UNION CANTONAL DE ASOC. DE DESARROLLO COMUNAL DE SAN CARLOS
1
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA (UCCAEP)
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
3
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
3
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
3
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 16594 Fax: 2243-2432 4 de enero, 2016 DFOE-PG-0490 Licenciada Nery Agüero Montero Jefa, Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr naguero@asamblea.go.cr Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de regulación de armas de fuego y explosivos”, expediente legislativo 19.716. En atención a la solicitud planteada mediante oficio N.° CSN-126-02015 para que la Contraloría General de la República se refiera al texto base del proyecto “Ley de regulación de armas de fuego y explosivos”, que se tramita en el expediente N.° 19.716; y con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, se indica lo siguiente. I. CONSIDERACIONES GENERALES a. ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL TEMA OBJETO DE CONSULTA Debe indicarse que el Órgano Contralor, mediante oficio Nro. DFOE-PG-140 (oficio Nro. 3836) de 22 de abril de 2013, en referencia al proyecto de ley consultado en su oportunidad, Nro. 18050 “Reforma General a la Ley de Armas y Explosivos Nro. 7530 y adición a leyes conexas”, sugirió valorar el asignar a las auditorías institucionales el control, custodia y fiscalización de las armas, siendo estas funciones pertenecientes a la administración activa. En este sentido, el presente proyecto corrige dicha situación en el sentido de que todo lo relacionado con el deber de fiscalización se establece como una competencia de la Dirección General de Armamento. Asimismo, el presente proyecto de ley no amplía la estructura administrativa de la ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 04/01/2016
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015
Tesauro: Servicios Públicos Generales


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 18925 18 de diciembre de 2015 DJ-2395- 2015 Licenciada Diana Villalobos Solís Presidenta de la Junta de Educación Escuela Silvestre Rojas Murillo esc.silvestrerojasmurillo@mep.go.cr Asunto: Proceso de Contratación con sustento al artículo 137 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Estimada señora: Nos referimos a su oficio No. ESRM-JE-13-2015 con fecha 6 de noviembre de 2015, mediante el cual solicita criterio jurídico con relación al Proceso de Contratación con sustento al artículo 137 del Reglamento de la Ley de Contratación, así como si es procedente o no que un contratista incumpliente pueda participar en estos concursos. I. OBJETO DE LA CONSULTA La Junta de Educación de la Escuela Silvestre Rojas Murillo, consulta en relación al artículo 137 del Reglamento de la Ley de Contratación, lo siguiente: "(...)1) Mientras se encuentra en trámite el proceso de resolución del contrato entre nuestra Junta y la constructora citada, sin que hubiere concluido, ¿esta Junta de Educación puede emprender un proceso de contratación directa para que otra constructora termine las obras inconclusas (de ese mismo contrato) e incluso atienda algunos desperfectos dejados por la primera constructora? (…). 2) Si la respuesta a la pregunta anterior fuera positiva ¿debe mediar una formal autorización de su Contraloría General, de forma que la Junta pueda impulsar la Contratación Directa del constructor suplente con sustento en el artículo 137 del Reglamento de Contratación Administrativa? De darse este último caso, ¿se consideraría que el contratista incumpliente estaría inhabilitado de participar en esa contratación, de manera q ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Documento: 18925-2015.pdf
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SILVESTRE ROJAS GRECIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Construcción y mantenimiento de infraestructura educativa


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 18956 18 de diciembre del 2015 DCA-3395 Máster Yamileth Astorga Espeleta Presidenta Ejecutiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO (ICAA) Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de desarrollar infraestructura del ICAA en terrenos de la zona marítima terrestre para dar cumplimiento a lo señalado en sentencias de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Se da respuesta al oficio PRE-2015-703 del 25 de mayo del 2015, mediante el cual solicita el criterio del órgano contralor para saber si es posible realizar obras públicas de alcantarillado sanitario en la zona marítimo terrestre, bajo la modalidad de uso precario en la Ley General de la Administración Pública, en el tanto exista una justificación técnica que fundamenta el proyecto y que los terrenos necesarios para su desarrollo se encuentre en la zona pública. Lo anterior, porque, según se señala en la nota que se atiende, es la forma para dar solución al saneamiento en una zona costera determinada y con ello cumplir con lo que le ha ordenado la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a ese Instituto, para poder resolver la situación de las aguas residuales de una determinada comunidad. I.- Antecedentes de la Consulta En el criterio adjunto a la consulta que se atiende, emitido por la Dirección Jurídica, se indica que con motivo de un recurso de amparo que interpuso un ciudadano ante la Sala Constitucional, se solicitaba una atención en la zona de Puerto Viejo de Limón, con motivo del riesgo para la salud y el ambiente al que se encuentran los ciudadanos de esa localidad, al no contar con un adecuado tratamiento y disposición de las aguas residuales, afectando también las actividades turísticas y comerciales. La Sala Constitucional declaró con lugar el amparo referido por medio del Voto 2006-0086 ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Documento: 18956-2015.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Principios de la contratación administrativa


] ...
Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Documento: 18963-2015.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Modificación unilateral del contrato


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18824 17 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1687 Licenciado Edgar Carvajal González Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES edcar09@yahoo.es Estimado señor: Asunto: Consulta sobre competencia de la Auditoría Interna para remitir información de la Administración solicitada por el Concejo Municipal. Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Siquirres, en oficio N° 102-15 del 16 de noviembre de 2015, mediante el cual solicita criterio de esta Contraloría General acerca de la competencia que le asiste a esa Unidad de Auditoría para remitir, a solicitud del Concejo Municipal, documentación que está en custodia de la propia administración municipal y que no ha sido objeto de estudio por parte de esa Auditoría Interna; según se detalla en los siguientes puntos. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en la solicitud de criterio planteada, que el Concejo Municipal de Siquirres efectúa solicitudes de información a la Auditoría Interna, mediante acuerdos firmes que establecen plazos perentorios, que carecen de fundamentación y refieren a documentos que no son propios del manejo de la Auditoría Interna, ni han sido analizados previamente por ésta, sino que corresponden a documentación de la administración municipal, como por ejemplo, expedientes de contratación administrativa, facturas, órdenes de compra, entre otros. A su vez, se agrega en el oficio de solicitud que la citada Unidad de Auditoría carece de la colaboración de un asesor jurídico, por lo que no se aporta el criterio legal correspondiente, a fin de cumplir con el requisito establecido en el ...
Fecha publicación: 20/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Acceso a información y otras potestades


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18602 16 de diciembre del 2015 DCA-3355 Licenciada Nery Agüero Montero Jefa de Comisión Comisión de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de interpretación auténtica de los incisos h) e i) del artículo 22 bis de la Ley N.° 7494 del 2 de mayo de 1995 y sus reformas, Ley de Contratación Administrativa”, que se tramita bajo el expediente No. 18.791. Se da respuesta a su oficio No. CJ-225-2015 de fecha 13 de agosto de 2015, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Ley de interpretación auténtica de los incisos h) e i) del artículo 22 bis de la Ley N.° 7494 del 2 de mayo de 1995 y sus reformas, Ley de Contratación Administrativa”. Como asunto de primer orden, es importante indicar que únicamente se emite criterio en cuanto a aquellos aspectos relativos al ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública. Bajo esa óptica se realizan nuevas observaciones a efectos de que las mismas sean valoradas por los señores legisladores. 1.- Descripción general del proyecto de ley No. 18.791. Con el proyecto de ley que se analiza se pretende realizar una interpretación auténtica de los incisos h) e i) de la Ley de Contratación Administrativa. A partir de una situación presentada en una contratación del Poder Judicial donde surgió la inquietud sobre la aplicación o no de lo regulado en las normas indicadas. Se indica en el proyecto que la Contraloría General de la República llegó a interpretar que para operar la prohibición prevista en los incisos mencionados, ...
Fecha publicación: 19/12/2015
Fecha emisión: 16/12/2015
Documento: 18602-2015.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Secretaría Técnica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18459 15 de diciembre del 2015 DFOE-ST-0088 Señor Otto Guevara Guth Jefe de Fracción Partido Movimiento Libertario ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el diputado Otto Guevara Guth sobre manejo presupuestario en los fideicomisos de obra pública Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio CP-EMD-234-2015 de fecha 26de octubre de 2015, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre varios aspectos vinculados al manejo presupuestario en los fideicomisos de obra pública y las implicaciones de ello en materia de contratación administrativa. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el oficio antes indicado se incorporan una serie de premisas asociadas a cómo se considera que la materia de contratación ejecutada por parte de los fideicomisos de obra pública podría verse impactada con la existencia o no de un presupuesto para dicho fideicomiso. A partir de lo anterior, y vinculado tanto al artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República como a los "Lineamientos Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto..." (L-I-2005-CO-DFOE), se plantean las siguientes consultas puntuales: 1. ¿Están obligados los fiduciarios por alguna norma a definir previamente esos presupuestos? 2. ¿Qué normativa existe para la definición del nivel de aprobación interna o externa del presupuesto en este tipo de fideicomisos? http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Secretaría Técnica DFOE-ST-0088 2 15 de diciembre, 2015 Contraloría General de la República T: (506) 2501- ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Fideicomisos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 18730 16 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1681 Bachiller Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna mcbauditoria@gmail.com deynisp@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Criterio relativo a la posibilidad de que los comités cantonales de deportes y recreación donen recursos a equipos de fútbol de la quinta división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado. Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Coto Brus, mediante el oficio N° MCB-AI-191-2015 del 12 de noviembre de 2015, según se detalla en los siguientes puntos. 1. Motivo de la consulta. La Unidad de Auditora Interna requiere criterio de la Contraloría General respecto de la procedencia de que los comités cantonales de deportes y recreación donen recursos a equipos de futbol de la quinta división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA); lo anterior, por cuanto esa Unidad tiene conocimiento de criterios de este Órgano Contralor, en los cuales no se permite la donación de recursos de dichos comités a equipos de segunda división, no así específicamente para los que participan en torneos de la mencionada Liga Nacional. 2. Consideraciones generales. En primer término, indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley N.° 7428 del 4 de setiembre de 1994) y, específicamente, en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N.° R-DC-197- 2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta N.° 244 del 20 de d ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Comite Cantonal de Deportes


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 18868 18 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1694 Señora Maureen Pereira Guzmán Jefa de Área a. í. mpereira@asamblea.go.cr Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Asamblea Legislativa Su Despacho Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Ley de fortalecimiento del régimen municipal”, expediente N° 19.731. En relación con los oficios N° CPEM-190-2015 y CPEM-215-2015, del 1° y 8 de diciembre de 2015, respectivamente, se atiende solicitud de criterio en punto al texto base del proyecto denominado “Ley de fortalecimiento del régimen municipal” que se tramita con en el expediente N° 19.731. Al respecto, es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza del citado proyecto de ley, que se apartan de ese contexto no serán abordados, considerando que por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio, conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico. I. Antecedente y objetivos del proyecto de ley. En términos generales, la iniciativa de interés pretende: 1. Reformar el artículo 40 de la Ley sobre la venta de licores, N° 10, para distribuir a las federaciones municipales parte de los recursos que por medio de esa ley se asignan para sus fines al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). 2. Cambiar la integración del Concejo Nacional de Capacitación Municipal que se dispone en el numeral 143 del Código Municipal, y se pretende en ese mismo numeral, eximir las actividades de c ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2015
Tesauro: Uso de recursos con fin especifico


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 18014 08 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0844 Señor Francisco Dall’ Anese Alvarez Director Ejecutivo SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO Dirección.ejecutiva@sfe.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), sobre el uso de los fondos públicos, según lo establecido en los artículos 63 y 64 de la Ley de Protección Fitosanitaria, N° 7664. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio N° DSFE.885.2015 del 6 de noviembre de 2015, recibida en esta Contraloría General el 20 de ese mismo mes, en la que solicita el criterio sobre el uso de los fondos públicos que los artículos 63 y 64 de la Ley de Protección Fitosanitaria, N° 7664 norman, en relación con su aplicación en los convenios. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN El objeto de la consulta del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), se transcribe a continuación: (…) si al momento de establecer las obligaciones de las partes en un convenio, considerando que debe existir equilibrio en las contraprestaciones, el aporte del SFE sean recursos económicos para apoyar los servicios y funciones de la otra institución, esto con el fin de que no se configure el convenio en una relación unilateral, teniendo claro que sería financieramente más beneficioso para el SFE, es decir, que esta entidad no sea el único beneficiado, eso sí, considerando que lo contribuido frente a lo recibido permita reflejar la coordinación, cooperación y compensación entre las instituciones, como lo sería en los casos en que a modo general una parte da mayor contribución que otra, lo cual en el marco de los principios de ...
Fecha publicación: 15/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos